Busca:

APRENDIZAJE


tabla hiragana
El objetivo de este apartado es concienciar y motivar a cualquier persona que esté interesada en aprender la lengua. Mi nivel actual es muy básico pero con el tiempo y ganas iré subiendo escalones.

Para empezar a estudiar Japonés, tienes que tener claro que el camino va a ser muy largo y que hay que mantener diariamente unos 30 minutos de lectura y gramática.

Así que el primer paso sería...
  1. HIRAGANA
  2. KATAKANA
Aprende con NekojitaBlog: 

1. El Hiragana es utilizado para referirse a las palabras puramente japonesas. Realmente, aprendiendo solo el Hiragana, podríamos comunicarnos con un japonés, ya que realmente lo que estamos haciendo es representar sonidos. Sin embargo, no podríamos leer una oración básica escrita en cualquier cartel o revista.
Lo más normal a la hora de aprender japonés es comenzar por el Hiragana, aunque siempre hay gente que no piensa en estudiar más japonés del que puedan realizar en un viaje, por lo que simplemente aprenden vocabulario en Romaji (caracteres latinos).

Lo que recomiendo para estudiarla a lo largo de esta semana es: Comenzando desde la fila azul, estudiar las 4 primeras filas de izquierda a derecha, es decir, 
A - I - U - E - O. Al día siguiente estudiar las 4 filas siguientes, y así consecutivamente. No conviene estudiarlas de memoria, si no escribiéndolas repetidas veces. Además, algo que también ayuda muchísimo es escribir vocabulario existente, en lugar de 'silabas' sueltas. Para ello voy a proporcionar una serie de palabras que pueden construirse dentro de las primeras 4 filas. Intentad transferir estas palabras escritas en Romaji a Hiragana.

KA-SA (paraguas), TSU-KU-E (pupitre), SHI-KA (ciervo), GA-KU-SE-I (estudiante), SU-SHI (sushi), A-I (amor)

Si tenéis a mano un diccionario de japonés con Romaji, podéis buscar una palabra al azar y escribirla en Hiragana.
Hay dos aspectos que me gustaría recalcar. Uno de ellos es lo que ocurre en la fila 6, donde pone HA. Después fijaos en la fila 15 y 16, donde pone BA y PA como resultantes del HA, pero con unas comillas añadidas en el caso de la fila 15 y un pequeño círculo en el caso de la fila 16. Con esto quiero decir que algunos sonidos tienen modificadores que hacen que su sonido cambio con tan solo añadir " o º. 
Vamos a verlo mucho mejor si pongo el ejemplo:

HA -> は
BA -> ば comillas.
PA -> ぱ pequeño círculo.

En la tabla podéis observar como a otros sonidos también se le aplica esto, pero no a todos.

Para finalizar, tengo que añadir un sonido de repetición que aparece en gran parte del vocabulario japonés. Esta repetición la podemos ver en palabras como kitte (sello) o gakkou (escuela). Como veis, hay una consonante que se repite, algo que en el japonés se soluciona añadiendo っ, es decir, la sílaba つ (TSU) pero a un tamaño reducido. esta pequeña TSU se coloca justo antes de que se repita el sonido. Vamos a aplicárselo a los ejemplos anteriores para que quede más claro.


KI - T - TE -> きって
GA - K - KO - U -> がっこう

Entiendo que todo esto puede ser extremadamente pesado para ser una primera lección, es por ello por lo que recomiendo el 'truquito' de estudiar 4 filas por día. Aunque está claro que podéis gestionar vuestro tiempo como vosotros queráis o podáis. Y por supuesto, responderé cualquier duda que se plantee.


2. Katakana

Ya vimos con el Hiragana, el cual tienes que tener estudiado, que este servía para escribir las palabras puramente japonesas, incluidos algunos nombres propios nipones, aunque la mayoría se escriben en kanji.

Por lo tanto, el Katakana se utiliza para, digamos, escribir lo que sobra, lo que no está contemplado por los caracteres japoneses. Es decir, todas aquellas palabras que provienen del extranjero, tanto nombres propios como nombres comunes.
Con el Katakana, los japoneses ya podían escribir las palabras importadas del extranjero, sobre todo del inglés (faltaría más), realizando una transcripción fonética de la palabra original. Por ejemplo, BANANA.
Otro de los usos del Katakana es la transcripción de los sonidos producidos por objetos, animales o seres inanimados, como pueden ser las onomatopeyas. De hecho, si abres un manga, estoy seguro de que verás onomatopeyas escritas en Katakana en casi todas las páginas.
Un uso muy curioso del Katakana es su función de enfatizador. Cuando se quiere resaltar alguna palabra, aunque esta se escriba en Hiragana o kanji, al ser enfatizada, se escribe en Katakana.
Como ves, el Katakana es muy importante, puesto que nos lo vamos a encontrar en carteles, etiquetas de productos, revistas, libros científicos... por lo que conociendo solo el Hiragana no es suficiente. Pero no te preocupes, aquí te traigo el correspondiente cuadro para que lo estudies durante la semana.
Tabla katakana



No deberías tener problema en aprenderte éstos dos "abecedarios". Lo normal es que se aprenda en una semana aproximadamente. Hay apps para facilitar el aprendizaje.
Yo recomiendo:
  1. HIRAGANA PRO
  2. KARAKANA PRO
Con éstas aplicaciones avanzarás rápido con la agilidad en la lectura.

Cuando ya me aprendí los cuadros de memoria, me descargué la app Lingo Deer y la adapté para que se leyera la gramática únicamente en Hiragana.
Como es una aplicación de móvil, y no recomiendo para nada aprender con pantallas, llamadme viejo, me compré tres libretas y fuí rellenando cada día un tema. Lo bueno de las libretas es que puedes hacer anotaciones y ordenarlas a tu manera. Te facilitará las cosas. 
(Llené las 3 libretas enteras)
También recomiendo un uso diario de Memrise (15 min/día) para empezar con el Kanji básico.