En España, encontrar un casa por un precio asequible (ya sea alquilada o comprada) es una utopía. El precio por metro cuadrado en Madrid capital asciende a 14 euros, por los 16 de Barcelona, dejando un panorama en el que los inquilinos se enfrentan a la posibilidad de pagar dinerales por zulos y casas sin ventana, en medio de una tendencia sin atisbos de cambio en el futuro próximo. Si existe un país en el mundo que en el sector inmobiliario es lo opuesto, ese es Japón, donde el propio Gobierno regala más de ocho millones de casas abandonadas, y vende algunas por precios irrisorios.
EN TODO EL PAÍS
- 2 de enero: Kakizome (書初め) o primera caligrafía del año. En algunos templos la gente se reúne para escribir la primera caligrafía del año, aunque cada vez menos.
- 7 de enero: Nanakusa (七草) o tomar un potaje de arroz caldoso con siete verduras que sirve para evitar enfermedades en el año que entra.
- Segundo lunes de enero: Seijin no hi (成人の日), celebración de la mayoría de edad. El segundo lunes de enero se conmemora la mayoría de edad de los jóvenes que ese año cumplen los 20 años. Suelen vestir kimonos formales, ir a los santuarios con sus familias por la mañana y disfrutar con sus amigos por la noche en barrios como Shinjuku o Ikebukuro.
Kakizome |
- Segundo domingo o lunes de enero: Dondoyaki (どんど焼き), tradición a través de la cual se queman las decoraciones de Año Nuevo en una hoguera cerca del santuario del vecindario.
- 11 de enero: Kagami biraki (鏡開き) o romper los pasteles de arroz (kagamimochi) que decoran el Año Nuevo japonés.
- 18 de enero: Outakai-hajime (おうたいはじめ), festival de poesía en el que se leen poemas escogidos por el público de los distintos templos y santuarios del vecindario.