Busca:

REGALAN CASAS EN JAPÓN

En España, encontrar un casa por un precio asequible (ya sea alquilada o comprada) es una utopía. El precio por metro cuadrado en Madrid capital asciende a 14 euros, por los 16 de Barcelona, dejando un panorama en el que los inquilinos se enfrentan a la posibilidad de pagar dinerales por zulos y casas sin ventana, en medio de una tendencia sin atisbos de cambio en el futuro próximo. Si existe un país en el mundo que en el sector inmobiliario es lo opuesto, ese es Japón, donde el propio Gobierno regala más de ocho millones de casas abandonadas, y vende algunas por precios irrisorios.

Shimokitazawa, el barrio más bohemio de Tokio

Fuente de "El País"
Shimokitazawa es la zona más bohemia y 'hipster' de la capital japonesa, territorio de tiendas de ropa de segunda mano, cafés para sibaritas, coquetos restaurantes y salas de conciertos.
Después de cruzar el mítico paso de cebra de Shibuya, admirar los neones de Shinjuku y bucear en las tiendas de manga y anime en Akihabara, es hora de sumergirse en el Tokio de barrio, con sus casas bajas y calles peatonales por las que caminar sin ser arrastrado por la marea humana. Eso sí, cuando hablamos de barrio no hablamos de cualquier barrio, sino de Shimokitazawa, Shimokita para los amigos, el nuevo territorio de los hipsters de Tokio. A menos de 10 minutos en tren desde Shibuya (línea Inokashira) y Shinjuku (línea Odakyu), la primera impresión del barrio, abierto en canal por la construcción de una nueva terminal de tren, puede ser engañosa, pero solo hay que alejarse un poco de las grúas y adentrarse en sus callecitas para empaparse del ambiente bohemio de sus tiendas vintage, sus diminutos cafés, sus coquetos restaurantes y del estilo Shimokita de los jóvenes artistas, músicos y fashionistasque aquí viven paseando sus calles con ese aire de saberse los habitantes del barrio más cool de la capital japonesa.
Resultado de imagen de Shimokitazawa

Japón aplica una tasa de 8€ por visitante

Japón ha impuesto a partir de esta semana una nueva tasa fiscal a cada pasajero que salga del país por avión o por barco, con el objetivo de financiar iniciativas para asistir a los turistas, según informó el Gobierno de Tokio.
La tasa será de 1.000 yenes (8,07 euros/9,21 dólares) va a aplicarse en los billetes de avión y de barco, y afectará tanto a japoneses como a extranjeros mayores de 2 años o a quienes puedan estar en tránsito con estancias que excedan las 24 horas.
El año pasado Japón recibió más de 30 millones de turistas, un nivel récord. Se espera que se alcancen los 40 millones el año próximo en el momento que Tokio se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
Japón despide a los turistas con el impuesto ‘sayonara’
Aeropuerto internacional de Haneda, en Tokio (winhorse / Getty Images)

FESTIVIDADES EN ENERO EN JAPÓN

Info sacada de JAPONISMO



EN TODO EL PAÍS
  • 2 de enero: Kakizome (書初め) o primera caligrafía del año. En algunos templos la gente se reúne para escribir la primera caligrafía del año, aunque cada vez menos.
  • 7 de enero: Nanakusa (七草) o tomar un potaje de arroz caldoso con siete verduras que sirve para evitar enfermedades en el año que entra. 
  • Kakizome en el santuario Meiji
    Kakizome 
  • Segundo lunes de enero: Seijin no hi (成人の日), celebración de la mayoría de edad. El segundo lunes de enero se conmemora la mayoría de edad de los jóvenes que ese año cumplen los 20 años. Suelen vestir kimonos formales, ir a los santuarios con sus familias por la mañana y disfrutar con sus amigos por la noche en barrios como Shinjuku o Ikebukuro. 
  • Segundo domingo o lunes de enero: Dondoyaki (どんど焼き), tradición a través de la cual se queman las decoraciones de Año Nuevo en una hoguera cerca del santuario del vecindario.
  •  11 de enero: Kagami biraki (鏡開き) o romper los pasteles de arroz (kagamimochi) que decoran el Año Nuevo japonés. 
  • 18 de enero: Outakai-hajime (おうたいはじめ), festival de poesía en el que se leen poemas escogidos por el público de los distintos templos y santuarios del vecindario.

¿REYES MAGOS? お年玉 OTOSHIDAMA

En España llegan los Reyes Magos de Oriente porque somos tradicionalmente cristianos.¿En japón, hay Reyes Magos?
Los japoneses son sintoístas y budistas en general. No se celebra la llegada  de los reyes magos pero sí que los niños reciben un muy buen regalo.
Se trata de los Otoshidama que no son regalos en sí, sino que son sobres decorados y personalizados en los que se introduce una cantidad de dinero en función del vínculo que haya entre quien lo entrega y quien lo recibe, por eso, lo normal es que sea entre familiares o personas muy cercanas. Siempre se da a menores de edad y a más edad se tenga mayor dinero se recibirá. Se da a los niños el primer día del año,como símbolo de prosperidad económica y gratitud para el resto del año.
Resultado de imagen de sobres en japon

El Osechi ryori y el Nanakusagayu

Para dar la bienvenida al dios del año entrante o toshigami, los japoneses toman osechi ryōri, la comida típica de Año Nuevo que acompañan de zōni, una sopa que contiene mochi o pasta de arroz. Esta sopa se consume muchísimo durante el Año Nuevo y se elabora con caldo claro en el este de Japón y caldo de miso en el oeste. Esta comida u osechi ryori se consume durante los tres primeros días del año y se sirve tradicionalmente en cajas lacadas (o simplemente de madera) de varios pisos. Cada piso tiene varios compartimentos llenos de un montón de elaboraciones de gran simbolismo.




Resultado de imagen de osechi ryōri
OSECHI RYORI
El 7 de enero es costumbre comer nanakusagayu, unas gachas o arroz congee con siete tipos diferentes de verduras. Es un plato que en cierto sentido regenera el cuerpo tras los atracones de Año Nuevo y es suave para el estómago, cansado del alcohol que acompaña las celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo. Además, lleva verduras, un ingrediente que escasea en los platos típicos de esta época.
Resultado de imagen de nanakusagayu
NANAKUSAGAYU


DESCARGAR EXAMEN NOKEN

Os dejo este enlace para que podáis descargar exámenes escritos y listenings

CUENTOS PARA APRENDER KANAS

Os dejo aquí un enlace para que os descarguéis PDF que contienen cuentos infantiles en katakana y hiragana.

MI VIAJE

Todo empezó aquí. Antes de lanzarme a aprender la lengua, me obsesioné con la cultura japonesa y sus costumbres. El anime es una de mis aficiones, y fue entonces cuando dije: Tengo que ir a Japón. 
Pero eso era sólo una idea que se repetía en mi boca y cuando encontré en YouTube a Kira Sensei y a Nekojitablog (Japon con jamón), lo tuve claro, ésta vez iba a ser real.

Fue entonces cuando busqué formas económicas de estar en la capital del sol naciente por un mes. Buscando, encontré muchas empresas que hacían una especie de erasmus en Tokio. Siendo de BCN, encontré EF Idiomas. Fui a reuniones y obtuve un gran descuento por ello y económicamente hablando no tenía un peso muy elevado así que aposté por ellos. Ésta compañía me ofrece un mes en Tokio, a 8 minutos de Shibuya, donde se darán las clases de Japonés, conviviendo con una familia nativa en una casa, por 3500 eur. (seguros, material escolar, clases, excursiones, etc).

Ahora sólo queda esperar a que el contador se finalice para poder contaros qué tal es la experiencia.
Resultado de imagen de tokio ef

Primer día del año

¡Hoy es el primer 火曜日(Kayôbi) -martes- del año!


El 1 de enero simboliza alegría y júbilo, y por eso los hogares japoneses están decorados con pinos, bambúes y ciruelos para celebrar el Año Nuevo. Es costumbre que las personas comiencen el año viendo el primer amanecer (Hatsu-Hinode), y tu Japan Rail Pass puede llevarte donde tu quieras para disfrutar de esta tradición, que se considera premonitoria para el resto del año. 
¡Ya es hora de regalar Postales!

Nengajo, postales de Año Nuevo

El nengajo es una de las tradiciones más arraigadas de Japón. Va más allá de enviar postales para felicitar el Año Nuevo a familiares y amigos. Los japoneses envían tarjetas de Año Nuevo a todos sus conocidos, compañeros de clase, compañeros de trabajo y socios comerciales.
Las tarjetas japonesas son más que una felicitación, también animan a las personas que las reciben a participar en una lotería especial de la temporada en la que estamos, usando los números que están impresos en cada tarjeta.
Nengajo, Japan New Year's cards

Para todos los que estén deseando aprender el idioma, os animo a que sigáis adelante con dedicación diaria, marcaros una rutina y vuestra semilla dará su fruto y os sentiréis muy bien.
¡Un saludo!